Blogia
Persp3ctivas

Un poco de rigor

Por fin tengo un ratito para escribir, he venido a mi despacho escondiéndome de los inspectores de sanidad que me tienen frita. La verdad es que con tanto jaleo apenas puedo concentrarme en otra cosa que no sea el hospital. En la comunión quizás estuve algo monotemática hablando del trabajo, pero me estreso tanto pensando en lo mal que se hacen las cosas...

Para empezar, la Acinetobacter Baumannii Multirresistente, que es la que por lo visto ha invadido el 12 de Octubre, como su propio nombre indica, es una bacteria muy difícil de combatir (lo de multirresistente no anima mucho a intentarlo). Provoca ciertas infecciones, en especial en los hospitales, debido a que los pacientes en muchas ocasiones tienen debilitado el sistema inmunológico. Los pacientes más susceptibles son aquellos ingresados en la UCI, debido a muchas cosas: heridas abiertas, fármacos que provocan una mejor entrada de la bacteria, etc. Los brotes de Acinetobacter Baumannii Multirresistente tienen una gran capacidad para situarse en cualquier lugar del hospital, por lo que resulta complicado erradicarlos. Suelen encontrarse en todos los hospitales, pero se efectúan medidas de control y prevención que son eficaces en este caso. A pesar de todo la prensa ha vuelto un poco loca a la gente exagerando las cosas. La bacteria no mata al infectado y la gravedad de los problemas que origina depende del estado del paciente. No se puede evitar su aparición, así que el esfuerzo se centra en el abordaje eficaz una vez instaurada. Los profesionales del 12 de octubre han intentado explicarlo, pero a veces la gente hace más caso a la prensa que a los científicos:

 

Me parece bien que se hagan revisiones, pero que se hagan porque es necesario y no para quedar bien con la prensa, que esos no tienen ni idea.

Tanto estrés y esta tarde hay reunión en el club de lectura, iré a olvidarme un poco de la maldita bacteria, ya que he hecho la explicación de arriba unas 1000 veces y tengo la cabeza como un bombo. Creo que hoy nos mandarán un libro para leer... si veo que no me da tiempo ya le diré a M que me haga un resumen, con lo aplicadita que es seguro que en un par de días lo ha terminado.

Fdo. V

0 comentarios