Blogia
Persp3ctivas

Medio Ambiente

Crisis ecológica y... ¿matrimonial?

Ya he terminado el libro del club de lectura. Me ha encantado la verdad. Estoy deseando empezar a comentarlo con M y V, aunque no sé si será buen momento o no. Ayer V me llamó al trabajo, cosa que me extrañó muchísimo, y lo que me contó me dejó boquiabierta. Resulta que el marido de M fue al hospital a pedirle a V las recetas para la migraña ¡y le echó los trastos! Cuando me lo dijo casi se me cae el teléfono de las manos. A ver, yo de éste hombre me puedo esperar casi todo, pero esto... si M se entera le va a dar algo. Aunque la pobre no sé cómo lo aguanta. Hace dos semanas me contó una de sus batallitas: se había ido de cena de negocios el jueves y regresó a casa el sábado por la mañana. Me hace a mi eso mi marido y salen él y sus cosas por la ventana.

No sé si V se lo contará o no, yo la verdad es que no sé es buena idea o no. M es muy sensible... Aunque, por otra parte, el tio es un cabrón (con todas las letras). A ver, si quieres liarte con alguien y no quieres que tu mujer se entere, no le tires los tejos a su amiga. ¡Es de cajón! Aaaay... estos hombres de hoy en día ya no saben ni poner los cuernos. Menos mal que V supo frenarlo a tiempo. Madre míaa... ¿¿pero este hombre no se da cuenta?? Tiene un regalo en casa y dos hijos que son dos soles. No ve lo que puede perder.

Y aquí estoy yo, entre la crisis ecológica y la crisis matrimonial -yo siempre en medio de todo-. Tendré que hablar con V para no meter la pata (una de mis especialidades).

Vaya semanita nos espera...

Fdo. P

Tristeza ecológica

Tristeza ecológica

Hola! hoy, como cada domingo, he ido a misa, esta vez sin las preocupaciones de la comunión de mi niño. Sin embargo, mi asombro no ha sido para menos cuando he visto que me esperaba mi marido en la puerta: - Cariño, hoy comemos juntos fuera, tú y yo, como en los viejos tiempos. No quiero parecer ridícula pero se me han saltado hasta las lágrimas. Hemos ido a un italiano romantiquísimo, todo lleno de velas y de una melodía de fondo de ambiente realmente bonita. El motivo de la comida, según él, no era otro que estar conmigo. Si es que no sé cómo me puedo quejar del hombre que tengo a mi lado, su apoyo, siempre incondicional, su cariño y su amor no se paga con nada! (bueno algún que otro regalo no está nunca de más). Pues bien, escribo ahora recién comida y dispuesta a devorar el nuevo libro del club de lectura. Soy muy aplicada y para mañana imagino que lo tendré acabado. De momento voy por la mitad y el tema de la crisis ecológica me está gustando más de que yo imaginaba. Debe ser porque estoy algo sensible últimamente pero es que a través de cada una de las palabras de los Delibes puedo respirar algo así como tristeza, una tristeza ecológica, como la llamo yo...

Para que entendais un poco más a lo que me estoy refiriendo os escribo un pequeño fragmento de la obra: "Por muchas razones, los problemas medioambientales ya están afectando con mayor gravedad a los más pobres del mundo que, reitero, son los que menos culpa tiene. Casi todos los países desarrollados están en latitudes altas [...] y ya te dije que a ellos puede hasta beneficiarles, de alguna manera, el cambio climático, puesto que las temperaturas serán más benignas. Por añadidura, los países pobres tienden a ser los más poblados y, en consecuencia, los sometidos a mayores tensiones ambientales, como las derivadas de la escasez del agua, la erosión del suelo y la consiguiente desertificación". He descubierto así que el cambio climático tal vez no sólo sea algo que nos haga pasar más calor o más frío sin criterio alguno, sino que de alguna manera afecta también a los más pobres del planeta. Como madre me pongo triste ante esta realidad, pero he de confesar que pienso de forma tajante que si estos países están en estas circunstancias no es por la culpa del resto del mundo. Ellos también han tenido la oportunidad de labrarse un futuro propio y lo han desaprobechado... Sino observad el caso de España, nuestro desarrollo está siendo enorme, a pesar de que en algunos temas hemos abierto demasiado nuestras mentes sin ningún sentido ni dirección concreta.

Bueno estoy deseando iniciar nuestras charlas sobre el libro con V y P. Ellas excusándose siempre con que no tienen tiempo para leer seguro que no podrán hasta la próxima semana... ay! si todos fuéramos igual de responsables...

 

Fdo. M

 

 

Una verdad incómoda

Una verdad incómoda

Hoy vengo muy nerviosa... me ha pasado algo... que no sé si debo contar. Ayer por la noche tuve guardia en el hospital, fue una noche tranquilita en cuanto al trabajo, sólo tuve que operar a una señora que había tenido un infarto y salió bien, si es que tengo unas manitas... Pero fue algo más intensa en otro aspecto. El marido de M vino a por unas recetas, el hombre sufre de migrañas y yo le hago el favor de hacerle las recetas de betabloqueantes porque dice que su médico le cae algo mal. El caso es que normalmente se las doy a M, pero esta vez vino él, a eso de las 12, a por ellas...

No sé si debo contarlo... es muy fuerte...

Para colmo el miércoles había visto a M en el club de lectura, nos habían pasado un test en el que nos hacían las típicas preguntas que seguramente utilizarán para algún anuncio o algún programa político... desde luego mira que son sutiles. Pero bueno a lo que iba, en una de las preguntas vi como M contestaba que uno de sus objetivos en la vida era que su marido le fuese siempre fiel. La verdad, ya sé que la familia ya no es lo que era antes (por suerte, porque vaya asco) pero la de M sí que era como las de antes! Y su marido... en fin, supongo que debo decirlo, intentó ligar conmigo.

Yo por supuesto le dije que de qué iba, que si pensaba que yo iba a traicionar a mi amiga, vamos faltaría más! Tengo que reconocer que siempre me ha atraído un poco, sobre todo porque parece mucho más inteligente que ella. No sé, en el fondo no me ha extrañado tanto, después de todo yo tengo mis encantos... Pero bueno, que no, que no puedo hacerle eso a M, y punto.

Al menos también traigo una buena noticia, ya que en el club nos mandaron leer la tierra herida! Yo por supuesto ya lo he leído, vaya que si lo he leído. Me interesa muchísimo el tema y pienso que deberíamos utilizar menos tecnología y más el coco. Qué clase de planeta queremos tener? Yo prefiero uno limpio, aunque en mi casa soy algo desastre, pero limpia sí que soy sí.

En fin, voy a ver si intento dormir porque todavía estoy nerviosa con toda esta historia. Aquí os enseño la encuesta que nos hicieron en el club... vaya preguntas más típicas, qué originales son!

  • Escriba por orden de preferencia sus objetivos en la vida, a corto y largo plazo: salvar vidas, cambiar el mundo
  • Ponga nota a su situación personal (del 1 al 10): 10, soltera, independiente e inteligente, ¿qué puedo pedir?
  • Ponga nota a la situación en el mundo (del 1 al 10): del 1 al 10? y el 0 no se puede? Bueno entonces un 1, porque al menos siempre te encuentras con buenas personas, por suerte.
  • ¿A qué ideología pertenece?: Izquierda pero de la verdadera, no de esa que lucen los partidos llamados de izquierda que no son más que los de derecha pero con el color corporativo en rojo o en verde en lugar del azul.
  • ¿Pertenece a algún partido o sindicato?: al Partido V, aunque todavía no se ha fundado
  • ¿Qué cambiaría del actual gobierno?: TODO excepto las 4 cosas que ha hecho bien, que por lo menos ya superan a las 0 del anterior gobierno.
  • ¿Qué cambiaría en el mundo?: Debería darme usted más papel si quiere que le conteste a esta pregunta.

Me voy a la cama... a mi fría y vacía cama... hace tanto que no duermo con alguien, hace tanto que nadie toca mi piel... buenas noches.

Fdo. V

Los Delibes y la crisis ecológica

Los Delibes y la crisis ecológica

Por fin!! Cuánto tiempo sin poder escribir...El miércoles hubo sesión en el club de lectura y me encontré con V y M. Nada más llegar las vi escribiendo en una hoja (suelo llegar tarde...), me senté al lado de V y me dieron a mi también un test. La verdad es que no entendí a qué venían las preguntas, pero lo conteste...

  • Escriba por orden de preferencia sus objetivos en la vida, a corto y largo plazo: ascender en el trabajo o encontrar un trabajo nuevo en el que me paguen más y ser feliz y hacer feliz a los míos.
  • Ponga nota a su situación personal (del 1 al 10):7,5, siempre puede ir mejor.
  • Ponga nota a la situación en el mundo (del 1 al 10): Suspenso: contaminación, guerras, pobreza... La situación del planeta no es para tirar cohetes.
  • ¿A qué ideología pertenece?: Estoy más a la izquierda que a la derecha, depende mucho de la situación, del problema a tratar, etc., etc.,etc.No me vendo ni a partidos ni a ideologías, intento ser objetiva.
  • ¿Pertenece a algún partido o sindicato?: No.
  • ¿Qué cambiaría del actual gobierno?: Me plantearía mejoras serias en el campo de la educación ("los niños de hoy son los hombres del futuro"), también centraría esfuerzos en facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes (y no tan jóvenes) e intentaría paliar los efectos de la crisis económica y el desempleo.
  • ¿Qué cambiaría en el mundo?: a Bush -dentro de poco será una realidad-, eliminaría los sistemas autoritarios, la pobreza, la contaminación, las guerras, las injusticias... Tantas cosas... Un "mundo feliz" es muy difícil de conseguir.

Una vez terminado el cuestionario, hablamos del nuevo ligro: La Tierra herida, un libro sobre la crisis ecológica. La verdad es que el tema me gusta y creo que da mucho juego. He leído otros libros del mismo estilo como El canvi climàtic a casa nostra de Mª Josep Picó o Las nuevas guerras de la globalización: semillas, agua y formas de vida de Vandana Shiva. V y yo estabamos muy contentas, por fin dejábamos de lado la ficción y el romanticismo (ya se estaban poniendo pastelones) y pasamos a un tema de actualidad. Sin embargo a M no parecía agradarle la idea...

Supongo que en unos días habré terminado el libro y podré empezar a comentarlo con mis amigas a la hora del café. ¡El debate está servido!

 

Fdo. P

Siempre fieles

Fieles con nuestra cita en el club de lectura nos encontramos ayer los tres. Cada uno se toma el club a su manera, a mi me encanta la lectura y siempre que puedo intento ir a la librería de Rosa, en la esquina de al lado de casa, y observar sobre las estanterías las últimas novedades. Que conste que siempre intento comprar alguna, no vayan a pensar que soy una "gorrona". Pues bien, ayer en el club nos visitó un profesor de la Universitat de València, Joan Romero, y nos pasó unos cuestionarios sin mediar palabra. Lo leí atentamente, a pesar de que serían anónimos, y me decidí a rellenarlo:

  • Escriba por orden de preferencia sus objetivos en la vida, a corto y largo plazo: que mis hijos vayan a la universidad, que mi marido me sea siempre fiel, que no nos falte nunca en casa de nada y que se acabe el hambre en el mundo.
  • Ponga nota a su situación personal (del 1 al 10): un 8. No me puedo quejar mucho la verdad, aunque echo de menos el bolso de Valentino que me robaron.
  • Ponga nota a la situación en el mundo (del 1 al 10): un 9. La economía crece a buen ritmo, a pesar de que se hable de crisis. Cada vez tenemos de todo y de mayor calidad.
  • ¿A qué ideología pertenece?: es una pregunta algo comprometida, pero me considero conservadora (las tradiciones por encima de todo) y respecto a partidos políticos me gustaría no decantarme pero ZP desde luego no ha sido una buena elección del pueblo español.
  • ¿Pertenece a algún partido o sindicato?: No.
  • ¿Qué cambiaría del actual gobierno?: ¡infinidad de asuntos! sería demasiado extenso. No obstante me arriesgaré: prohibiría los matrimonios entre gays y lesbianas y todavía más la adopción de niños por éstos que dicen ser pareja. El libertinaje tampoco me pareció nunca bien, cosa que ZP lo practica con asiduidad con los terroristas, amigos suyos por lo que se ha observado en los últimos meses...
  • ¿Qué cambiaría en el mundo?: esta pregunta es muy complicada. Desde luego el hambre es horrible, así que pondría medidas a ello, siempre que no interrumpieran el nivel de crecimiento de los países desarrollados ¡sería una lástima!

La verdad es que no me enteré muy bien del objetivo de esta encuesta anónima, de todas maneras puse más o menos lo que pensé así que valdrá seguro. Después de esta interrupción en nuestro coloquio la organizadora propuso un libro para su lectura: La Tierra herida. ¿Qué mundo herederán nuestros hijos? Nos comentó que trataba especialmente la cuestión de la crisis ecológica y el cambio climático, algo nuevo para mi desde luego. Esperaba algo más ameno, o por lo menos más romántico.Toda una desilusión... eso sí mis amigas encantadas con el libro... qué diferentes somos, si no fuera porque las quiero no sé qué haría con ellas.

 

Fdo. M