Blogia
Persp3ctivas

Religión

Pobre Iglesia

Pobre Iglesia

¡Qué estrés por favor! Ayer me vi obligada a asistir a la comunión del hijo de M. Ese tipo de actos me provoca cierta sensación de asco y angustia insoportable, pero bueno todo sea por la amistad... Lo peor fue cuando vino a mi propia casa y me dijo: "venga, arréglate, que tú vienes a la iglesia como que me llamo M." Y... ¿cómo iba yo a negarme?

En la iglesia no podía dejar de mirar hacia los cristos colgados con cara de sufrimiento. ¡Ay si Jesús levantara la cabeza! (si es que realmente existió). Se encontraría con unos señores con sotana que se aprovechan de su nombre para sacar dinero a la sociedad, en ocasiones a los sectores más pobres, que se creen cualquier cosa que les digan los curas.

Para colmo  M no paraba de llorar y secarse en la manga de mi chaqueta. Y cuando sacaron el cepillo me dio 5 euros y me dijo: "venga, mételos en la cestita". Yo, por supuesto, hice como si los metiera, pero me los guardé disimuladamente en el bolsillo para comprar tabaco.

¿Que la iglesia se queja de que pierde dinero? ¿Pero qué tipo de broma es ésta?

Para empezar, demasiado dinero tienen. Deberíais ver el chaletito para monjas retiradas que hay delante de mi apartamento en Benicásim. Pobres monjitas, claro, no tienen casi ni para comer... A mí me gustaría saber en qué se gastan el dinero, porque me da en la nariz que tal vez inviertan algo en ayuda humanitaria para disimular el gasto real, que consiste en construir chaletitos en la playa y comprarle anillos al Papa. ¡Pero si con lo que cuesta uno de sus vestiditos se puede alimentar a una familia africana durante un año!

Por otra parte, ¿¿qué significa eso de anunciarse en televisión pidiendo que la gente marque la casilla de ayuda a la iglesia en la declaración de la renta?? Con lo que vale un anuncio en la tele se podría alimentar a otra familia, y no creo que nadie se deje encandilar por un anuncio con tan poco estilo y un mensaje tan pobre y falto de argumentos. Bueno... tal vez M... menos mal que P tiene algo más de cabeza en estos asuntos.

Si no recuerdo mal había una iglesia que sí cumplía la función que teóricamente tienen las iglesias, y servía de refugio para los pobres... recuerdo noticias en periódicos y televisión sobre la intención de derrumbar esa iglesia para construir otro tipo de edificio... así están las cosas, algo bueno que tienen y se lo quieren cargar.

Me encantaría seguir escribiendo, pero es hora de ir a trabajar, que a algunos para ganar dinero no nos basta con ponernos una sotana y decir barbaridades. Yo en particular prefiero vestir bata blanca y salvar vidas con la ciencia, rezar nunca me ha servido de mucho. Hoy en el hospital tenemos un jaleo impresionante, porque con lo de la epidemia en Madrid la gente está muy nerviosa y no deja de preguntar si es seguro. Con lo lejos que está Madrid de Valencia, ¿qué van a hacer las bacterias? ¿Venir en el AVE? Ah, ¡no! Que todavía no han terminado las obras...

 

PD: al niño le he regalado una pelota, para que en vez de estar todo el día con la consola haga algo de deporte.

 

Fdo. V

Con la Iglesia volvemos a topar

Menos mal que de las comuniones no me levanto con resaca. Suelo llegar tarde a este tipo de actos, es una tradición, aunque no suelo tener la culpa de ellos. Hoy el culpable ha sido mi librero que me ha entretenido comentando una noticia que, mira tú por dónde, está relacionado con la religión. Resulta que la Conferencia Episcopal achaca el descenso de la fe a los medios de comunicación. Entre otras muchas cosas, la misiva enviada por la Institución dice lo siguiente: ’el abandono de la formación crsitiana se debe a que los criterios y juicios ya no parten del Evangeli ni de las enseñanzas de la Iglesia, sino de las opiniones delos demás, de los criterios sociales y de las presentaciones parciales, segadas y disuasorias que, en bastantes casos, hacen de la Iglesia los medios de comunicación". Creo que con esta frase no se estaban dirigiendo precisamente a La2 que todos los domingos retransmite ’la Santa Misa’. Puesto a buscar a los herejes... pienso que tienen más entre los comunicadores afines que en la ’competencia’. De un lado y de otro hay periodistas, pues bien, si los católicos apostólicos romanos practicantes no tienen o no consiguen la repercusión necesaria...

Dejando el tema de la culpabilidad, otro hecho que me ha llamado la atención es que en la noticia se hacía referencia a las ’pérdidas económicas’ que está sufriendo la Iglesia en los últimos años por falta de feligreses pudientes (o no) dispuestos a rascarse el bosillo cuando se pasa el cepillo. Tal es el problema económico que se ha lanzado una campaña publicitaria (seguro que entre zapping y zapping todos acabamos viéndola) para ’animar’ a los contribuyentes a que destinen el 0,7% a la Iglesia. Yo prefiero destinarlo a ONG’s, lo siento, pero después de oír a un párroco decir a los feligreses que no le diesen limosna al pobre que pedia a la puerta del templo que era mejor hacer un donativo para el cepillo...

Voy a ver dónde coloco el ’detallito’ de la comunión que entre unas cosas y otras me va a tocar comprar una estantería para reunir a todos esos ’obsequios’ un tanto inservibles que damos (sí, una es humana) en señal de agradecimiento.

Por cierto, vaya con el caso de la bacteria de Madrid, cualquiera se pasa por el hospital para hacerse un chequeo...

Fdo. P

Los SMS del Papa

Los SMS del Papa

No sé de qué se sorprenden... Ayer estuve tomando café con V y M y no paraban de hablar de la publicidad porque habían leído que la UE había mandado un aviso a España para que redujese el tiempo de anuncio en televisión... Voy a ser sincera: quiero más publicidad y menos telebasura. Prefiero ver la teletienda que los programas del corazón -entre otras muchas cosas-, al menos los anuncios son creativos... Entiendo la postura de la UE y también las opiniones de mis amigos, pero vivimos en una sociedad capitalista basada en el consumismo: la publicidad manda. Esta claro que en una sociedad como la nuestra choca que un organismo supranacional abogue por una postura antisistema, pero nada más,porque lo más seguro es que el aviso no se vuelva realidad (o si lo hace será por un periodo corto de tiempo).

A mi me apetece más hablar de temas más trivial, como la política o la religión. Por ejemplo, hoy he leído en el diario que el Papa se ha apuntado a la moda de enviar sms a los jóvenes que participarán en la XXIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sidney para, según rezaba la noticia, "calar más hondo en su audiencia". Para mí que Benedico XVI está plagiando una idea española: enviar sms a una gran cantidad de gente para obtener un mayor resultado sea cual sea el asunto. No lo voy a criticar en este sentido, pero me parece muy raro que el Papa se preste a utilizar una herramienta del s.XXI para transmitir su mensaje cuando la Iglesia todavía está en la Edad Media en temas como la protección sexual, el aborto, la orientación sexual, etc.

En fin, voy a seguir trabajando que como me pille el jefe...


Fdo. P