Blogia
Persp3ctivas

Publicidad

Demasiada publicidad

Demasiada publicidad

Hoy me he enterado de algo que me ha levantado el ánimo: la Unión Europea, ese organismo que tantos fallos comete, ¡ha hecho algo bien! Ha dado un ultimátum a nuestro querido país para que rebaje la publicidad, ya que los medios españoles se están pasando de la raya. ¿Sabíais que el límite establecido por la directiva europea de la Televisión sin Fronteras es de 12 minutos de publicidad y teletienda por cada hora de emisiones? Sin comentarios.

Ha sido una noticia que me ha sorprendido, ya que pensaba que la publicidad era algo sagrado, intocable, que no podía ser restringida sino todo lo contrario: promovida. Pero hoy la UE ha dado un pequeño pasito para que mientras vemos una película, no nos durmamos cuando ya llevemos 15 minutos de anuncios seguidos, para que mientras estamos viendo el fútbol, o Fama, o lo que sea, no nos aparezcan esos molestos anuncios a pie de pantalla, para que en general, no seamos carne de ganado y los medios no nos vendan a tan buen precio sin ofrecernos unos contenidos de calidad y sin mil interrupciones. De momento sólo es un aviso, pero la comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, ha dicho que si no controlan esto denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE, nada más y nada menos.

Sin embargo prefiero tener algo de cautela, ya que queda muy bien eso de decir "Eh, parad ya con la publi", pero todavía tenemos que esperar a ver los resultados. No me fío, la verdad, y me huele a que esto se va a quedar tan solo en palabras. Aún así... ¡qué bellas palabras!

No sé qué pensarán mis dos compañer@s...

 

Fdo: V

 

Autonomía

Autonomía

Esta mañana V me pasó mediante correo electrónico el enlace a una noticia. En ella se explicaba que la Unión Europea se ha tomado la obligación de entrometerse en nuestro sistema publicitario. La televisión gratuita no podría llegar a serlo nunca sin unos beneficios que, por supuesto, si no vienen a través de la publicidad difícil está que éstas puedieran sobrevivir. Ante las raquíticas ayudas que el Estado presta, es normal que estas empresas se vean en cierta manera obligadas a llevar a cabo pausas publicitarias más largas de lo habitual o pausas en el interior de la programación. Desde mi perspectiva, creo que el problema no viene ya tanto a causa de la publicidad, fuente informativa en muchas ocasiones de futuras compras, sino más bien de que un organismo supranacional como es la Unión Europea pueda incluso tomar medidas judiciales contra el sistema español por un tema que afecta simple y llanamente sólo a nuestro Estado.

Este hecho me recuerda a otras intromisiones similares que ha hecho este organismo, por ejemplo, cuando diputados europeos vinieron a visitar la costa levantina para comprobar su estado, ya que se denunciaban la corrupción urbanística que se estaba llevando a cabo. Me parecen cuestiones, problemas y decisiones propias de cada Estado, pues recordemos que la soberanía aún no se perdió con la entrada en la Unión Europea. Toda esta polémica en torno a la publicidad traerá sin duda largas conversaciones con mis compañeras,ya que normalmente nuestras opiniones discrepan en extremo. Con todo y eso a la comisaria europea de la Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, que antes de pensar sobre posibles denuncias y críticas a países que lo único que hacen es favorecer en todos los aspectos al organismo europeo, sería reflexionar sobre el futuro político de la Unión. Para ello harán falta más de 20 minutos de publicidad, como mínimo...

Fdo. M