Blogia
Persp3ctivas

Política

Embrollos, injusticias e hipertexto

El miércoles tuvimos otra sesión del club de lectura que dio para mucho. Empezamos comentando el libro de los Delibes sobre el cambio climático. Las opiniones fueron diversas, pero todos estábamos de acuerdo en que el modelo actual de crecimiento no es el más adecuado para la supervivencia del hombre y, mucho menos, del planeta. M se mostró un poco reacia ante estas afirmaciones, pero acabó uniéndose a la unanimidad. El planeta y sus recursos son finitos, el hombre no puede interactuar con la naturaleza sin tenerlo en cuenta, porque sino se verá irremediablemente abocado a la desaparición. El cambio climático es uno de los efectos más claros de ellos. La especie humana ha desoído durante años las advertencias de los expertos sobre las consecuencias de las emisiones de CO2 y otros gases a la atmósfera, ha desoído los efectos nefastos de la contaminación del agua, la deforestación, la utilización de productos nocivos, etc... pero ahora, cuando parece que ya es demasiado tarde, ha despertado de su ensueño, de su "mundo feliz" para intentar cambiar la situación. Ahora, el futuro es incierto. V lo tenía muy claro desde el principio y no dejó de poner ejemplos sobre las consecuencias nefastas de la erosión medioambiental en la salud humana -la profesión es la profesión-.


Después del debate nos dirigimos a la sala de ordenadores donde, para sorpresa de todos, dimos nuestros primeros pasos en el mundo hipertextual, mejor dicho, en el mundo de la confección de páginas web. Y es que ese será nuestro nuevo proyecto en el club de lectura: crear una página web. M se puso blanca, ella que sólo utiliza Internet para mirar el correo y poco más... A mi la verdad es que me gustó la idea, es algo diferente y puede ser divertido. Seguro que nos encontramos con infinidad de dificultades que hemos de aprender a solucionar. Los retos siempre han sido lo mío. Todavía no tengo muy claro el tema de mi web, aunque creo que versará sobre Andy Warhol, era un personaje tan excéntrico y peculiar que seguro que da mucho juego. Recuerdo un video sobre una de sus performans que me sorprendió, la verdad es que éste hombre no dejaba indiferente a nadie...

Al salir del club de lectura, V, M y yo estuvimos comentando la inhumana situación que se está viviendo en Myanmar (Birmania), la verdad es que no tiene sentido la actuación del gobierno ante tal situación. El país queda arrasado por un fuerte tifón y se niegan a aceptar ayuda humanitaria, prefieren que la gente siga muriendo a recibir ayuda. El gobierno birmano se ha propuesto blindar el país e impedir que nadie entre, ni periodistas, ni ONG’s... ¿De qué tienen vergüenza? ¿Qué temen? Si la respuesta es que el mundo entero vea como la pobreza asola el país mientras un grupo de ricos se llenan los bolsillos, creo que es demasiado tarde para evitarlo. Si es evitar que se conozcan la situación real tras la catástrofe natural, es demasiado tarde... Parece que les duele más su ’imagen’ que la vida de las miles de personas afectadas. Siempre que escucho una noticia así me invade la ira, ¿cómo puede haber gente así? ¿y cómo pueden ser ellos los que dirigan un país? Es intolerable. Menos mal que hoy he leído en el periódico que ya han permitido la entrada de ayuda humanitaria.

Más noticias de ésta semana... Seguramente la más destacable sea la de la detención de varios integrantes de la cúpula de ETA en un piso franco en Burdeos. Ayer en el café V ya expresó su postura al respecto, la verdad es que considero que en éste aspecto sus ideas son demasiado extremistas, en el sentido en que la actual lucha de la banda terrorista no es la misma que en la época franquista y, por ello, no tiene sentido seguir con ella. Ni se siguen los mismos ideales ni se lucha por un fin común. Se mata por matar, de forma injusta e innecesaria, sin más. Si verdaderamente quisieran y lucharan por la independencia del País Vasco lo harían utilizando "las armas" que verdaderamente pueden ser útiles: la política, la palabra, la libertad y no basarían su discurso en el miedo y la muerte. Dejemos este tema -me pone de mal humor-, pero sin abandonar la actualidad, esta manaña estaba leyendo el diario mientras desayunaba y me ha conmovido la muerte del alpinista Iñaki Ochoa, no porque el alpinismo sea mi deporte favorito, sino por lo conmovedor de la situación. Se me han saltado las lágrimas...

Cambiando de tema y dejando la actualidad de lado, ayer hable con V y me comunicó que está decidida a hablar con M sobre su marido, no quiere verla sufrir y mucho menos por un hombre así (el embrollo continúa). La verdad es que la entiendo y apoyo su decisión, aunque no sé si será la más acertada. Esperemos a ver como se lo toma M...

Fdo. P

No tenemos por qué aguantar tanto!!

Ayer tuvimos reunión en el club de lectura, y parece que se quiere modernizar y adaptar a las nuevas tecnologías, porque nos han propuesto nada más y nada menos que hacer una página web de algún personaje que nos guste. Creo que esto nos va a costar, porque no tenemos mucha idea de informática, pero bueno de momento hemos aprendido algunas cosillas como insertar una imagen... ya veremos qué tal sale. Yo estoy pensando hacerla de Tarantino, que es un director muy peculiar, como yo Todo bien 

Esta noche casi no he podido dormir, no podía dejar de pensar en M, una mujer que lo da todo por su marido, que hace la comida y se queda el pedazo de carne más fino, que hace las camas de toda la familia, que se inventa cuentos con moraleja para contarlos a sus hijos, que cumple los deseos de su marido como si le fuese la vida en ello... una mujer así, y que además saca tiempo para trabajar, ¿no debería acaso ser recompensada con un marido que por lo menos apreciara todo lo que hace?

Las mujeres no tenemos por qué ser las sirvientas de nuestros maridos, no tenemos por qué soportar sus ataques de testosterona, ni soportar que nos digan que conducimos mal (con menos machito por la carretera seguro que todo iba mejor), tampoco tenemos por qué aguantar que nos miren el culo por la calle, ni que se piensen que estamos en el mundo para cumplir su voluntad.

Estoy decidida, voy a contárselo a M. No se merece, siendo una gran mujer como es, tener a esa porquería de marido, que a saber cómo se comporta en casa. P dice que no lo tendría tan claro, porque M es muy sensible y se pasará llorando semanas y semanas... pero creo que lo voy a hacer.

Tomé la decisión ayer en el club de lectura, teníamos reunión y vi a M, como de costumbre, con cara de no enterarse de lo que pasa a su alrededor, y sentí una lástima profunda por su desconocimiento de la realidad. Ella vive feliz en su mundo y quizás no debería estropeárselo, pero la honestidad y la sinceridad siempre han sido mis guías en la vida.

A decir verdad, toda esta historia me ha servido para darme cuenta de lo sola que estoy, y de que quizás debería plantearme buscar a alguien, no para casarme porque eso no va conmigo, soy demasiado independiente... pero ha venido un residente nuevo al hospital y me han asignado como adjunta... y la verdad es que es bastante mono.

Hablando de otra cosa, ayer P y M estaban comentando el desastre de Birmania (o Myanmar), según M el Banco Mundial no tiene por qué ayudar a la población birmana... y digo yo, para qué queremos tanto dinero, tanta tecnología, tantos recursos, tantas libertades y tanta palabrería, si luego no vamos a ir a salvar a nuestros semejantes, no sólo de una catástrofe sino también de una dictadura que los tiene fritos! Sabéis que si en Birmania alguien invita a dormir a un amigo del pueblo de al lado, debe dar sus datos a la policía? Eso parece más que un país, un internado. Nuestro sistema no es perfecto, pero desde luego lo prefiero a esa falta de libertad y a esa paranoya constante de la junta militar. Creo que debemos ir a ayudarlos con todo nuestro potencial, al menos con alimentos y recursos para que puedan vivir en condiciones mínimamente saludables! Después ya hablaremos del regimen que tienen...

Más cerquita, en nuestro país, he visto que han cogido al líder etarra Francisco Javier López Peña. Por lo visto es uno de los miembros más duros de la banda. Estos de ETA.... la verdad es que hicieron cosas bien en otros momentos de la historia, pero ahora deberían retirarse porque no saben jugar con las actuales reglas, y así no van a conseguir ninguno de sus objetivos. Deberían hacer un partido pacífico y tratar de exponer sus ideales a la población, de forma que fuesen ellos los que decidieran... pero sin violencia, porque así pierden toda la legitimación que podrían tener.

etarra_cogido

 

Fdo. V